Aplicación para empresas WhatsApp Business

Whatsapp Business, la aplicación empresarial de Whatsapp

WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos. Es la segunda red social más usada después de Facebook que cuenta con 2.500 millones de usuarios activos. En 2017 se presentó oficialmente WhatsApp Business, una variante de la aplicación de mensajería destinada especialmente para pymes y cuyo fin era liberar a WhatsApp de los mensajes spam que enviaban los negocios. Millones de empresas de todo el mundo pueden aprovecharse de todas las funcionalidades que les ofrece esta aplicación.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Bussiness es una aplicación que puedes descargar de forma gratuita tanto para Android como para Iphone desde tu tienda de aplicaciones. Ha sido desarrollada principalmente para que los pequeños y medianos negocios puedan contactar con sus clientes de forma instantánea. Funciona de forma similar a WhatsApp. Puedes instalar WhatsApp y WhatsApp Business en el mismo dispositivo pero cada aplicación debe tener su propio número de teléfono.

Esta aplicación te permite hacer una lista de los clientes de tu negocio y mantenerte en contacto con ellos sin coste alguno. Te da una presencia empresarial en WhatsApp y ayuda al crecimiento de tu negocio.

¿Qué se puede hacer con Whatsapp Business?

Ademas de las funcionalidades de Whatsapp, por todos ya conocidas, Whatsapp Business incluye :   

  • Perfil de empresa para mostrar información relevante como tu dirección, correo electrónico y sitio web para facilitar que tus clientes te encuentren. Verificar la empresa en WhatsApp Business es importante. Una empresa verificada aumentará su autenticidad y permitirá a los usuarios de WhatsApp saber que su negocio es de confianza y ofrece garantías.
  • Estadísticas. Los mensajes se transforman en datos que pueden usarse para comprender mejor a tus clientes y ofrecerles mejores servicios. Con este fin, la aplicación ofrece estadísticas de mensajería, una función que proporciona a los propietarios de negocios métricas sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos para que puedan modificar el contenido de las respuestas rápidas o su estrategia de contacto con sus clientes. Una pequeña pero útil característica.
  • Herramientas de mensajería. Te permiten, como empresa, crear «respuestas rápidas» para garantizar que las respuestas a las preguntas frecuentes que te pueda hacer un cliente, se puedan enviar rápidamente. Son frases, grabadas previamente, y con las que después con sólo escribir una palabra se rellenan automáticamente. Nos evita estar escribiéndolas una y otra vez.
  • También puedes darle a tu negocio virtual un mostrador de recepción configurando “mensajes de bienvenida” para cuando tus clientes te escriban por primera vez; y “mensajes de ausencia” personalizados para cuándo recibas mensajes fuera del horario de oficina o si no estás disponible.
  • Soporte a teléfonos fijos. Puedes utilizar WhatssApp Business con un número de teléfono fijo y tus clientes pueden enviarte mensajes a ese número.
  • Hacer un catálogo de productos. Vas a poder subir los productos de tu tienda directamente a WhatsApp facilitando así el comercio electrónico.
  • Habilitar un sistema de pagos. WhatsApp Business te permite efectuar pagos. Tan sólo hay que configurar nuestro banco dentro de la app para poder pagar. Gracias a esta funcionalidad se abre un nuevo canal de venta para las tiendas online.
Aplicación WhatsApp Business para tu empresa

¿Para quién es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es sólo para negocios. Ha sido diseñado desde cero para uso exclusivo de empresarios. Básicamente, el cliente usará la aplicación WhatsApp normal, mientras que el propietario o administrador de la empresa usará la aplicación WhatsApp Business.

¿Cómo crear una cuenta de Whatsapp Business?

Crear una cuenta aquí es tan sencillo como crearla en WhatsApp. Accede a Google Play si eres usuario de Android o a la App Store si eres usuario de Apple y descarga la aplicación. Una vez instalada, tan sólo debes verificar tu número de teléfono. Recuerda que debes tener un número de teléfono exclusivo para esta cuenta. WhatssApp no permite llevar dos cuentas en el mismo teléfono móvil por lo que, o utilizas un dispositivo por cada aplicación, o puedes convertir tu cuenta personal en una de empresa.

Configurar tu cuenta de WhatsApp Business es sencillo. Vamos a verlo paso a paso:

  • Una vez descargada, abre la aplicación y pulsa Aceptar y continuar. Si pulsas el botón de No tengo negocio, la aplicación se va a cerrar automáticamente ya que esta app se creó exclusivamente para las empresas.
  • Acepta los permisos que solicita la aplicación para poder funcionar: permite el acceso a imágenes, contenido multimedia y archivos del dispositivo; y también el acceso a tus contactos.
  • Verifica tu número de teléfono, el que está registrado a nombre de tu empresa. Si el número ya está registrado en una cuenta de WhatsApp te saldrá una notificación para si quieres realizar el cambio y convertirla en cuenta de empresa. Puedes dar permiso a la aplicación para leer tus SMS y que verifique el número de teléfono automáticamente, o hacerlo tú manualmente, introduciendo un código que recibirás por SMS. Una vez hecho esto, tu cuenta ya está registrada.
  • En WhatsApp Business también puedes restaurar una copia de seguridad en Google Drive si la tenías activada para ese teléfono. Para ello pulsa en Restaurar. En caso contrario, pulsa Omitir.
  • El siguiente paso es registrar el nombre de tu empresa. Fíjate muy bien en este punto porque no lo podrás modificar más tarde.

Listo. Ha sido fácil, ¿no?. Ya tienes tu cuenta creada y puedes empezar a utilizar la aplicación de forma gratuita.

Puedes entrar en la sección Ajustes para personalizar tu perfil e incluir más información sobre tu empresa que sea útil para tus clientes: foto, dirección física de la empresa, categoría, un pequeño texto que describa tu negocio, tu horario, correo electrónico y página web o los perfiles de tus redes sociales.

Guarda todos estos datos y ya tienes tu cuenta de WhatsApp Business creada, configurada y lista para comunicarte con tus clientes.

Cómo acceden los clientes a tu WhatsApp Business?

Los clientes no necesitan descargar nada para localizar tu empresa, sino que desde su propia cuenta personal pueden añadir el contacto de la empresa, de la misma forma que cualquier otro contacto y así pueden iniciar una conversación en tiempo real contigo.

Aplicación WhatsApp Business

Beneficios de WhatsApp Business para las empresas.

El uso de la aplicación WhatsApp Business proporciona numerosos beneficios a las empresas. Estos son algunos de ellos:

  • Herramienta para hacer negocios. El uso de esta aplicación es puramente profesional, así que incorpóralo a tu estrategia de marketing digital.
  • Interacción con tus clientes. WhatsApp Business permite a las empresas tener un contacto muy directo con sus clientes.
  • Plataforma muy utilizada. WhatsApp es una plataforma muy extendida y se estima que existen más de 2.000 millones de usuarios activos en el mundo.
  • Inmediatez. La entrega de mensajes de las empresas a sus clientes es casi inmediata una vez lo hayas enviado, siempre y cuando las dos partes tengáis conexión a Internet. El tiempo de respuesta medio de un email son 90 minutos mientras que por WhatsApp es de 90 segundos.
  • Automatizar respuestas. La implementación de las respuestas automáticas garantiza que, aunque la empresa no esté disponible en el momento que recibe el mensaje, le dará una respuesta a sus clientes.
  • Tono de los mensajes. WhatsApp Business permite a las empresas utilizar un tono de comunicación mas cálido y cercano con sus clientes sin dejar de ser profesional.
  • Variedad de contenido. La aplicación te permite enviar múltiples formatos de contenido: textos, imágenes, vídeos, enlaces…
  • Grupos. Esta funcionalidad es de las preferidas de las empresas ya que permiten segmentar a sus clientes en grupos como un target o público objetivo específico. Además también pueden unificar a los usuarios de diferentes grupos de forma rápida.
  • Bajo coste. WhatsApp Business es una aplicación que puedes descargar de tu tienda de aplicaciones de forma gratuita y puedes comunicarte con datos o con acceso a Wifi.
  • WhatsApp web. También se puede usar en cualquier ordenador a través de WhatsApp Web.
  • Estadísticas. Esta aplicación tiene una funcionalidad muy interesante para las empresas que les gusta medir el impacto que tienen sus mensajes. A través de las estadísticas pueden conocer información relevante, como por ejemplo la cantidad de mensajes que se entregaron, enviaron o leyeron durante un periodo de tiempo.
  • Aumenta el ratio de apertura de tus comunicados. El ratio medio de apertura de los mensajes en WhatsApp es del 98%, así que hazte una idea del potencial que tiene esta aplicación para llegar a tus usuarios. ¿Conoces a alguien que no mire sus mensajes de WhatsApp?
  • Automatización de tu negocio. Vas a poder integrar WhatsApp Business con otras herramientas de marketing que utilices, lo cual va a ayudar a mejorar tu relación con tus clientes y a que tu facturación aumente.

Y con todos estos beneficios que te puede aportar…¿a qué esperas para incorporar WhatsApp Business a tu estrategia de marketing digital?

Y si ya estas utilizando la aplicación te animo a que nos cuentes en los comentarios los resultados que estas teniendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *