Qué es Google My Business y cómo aprovecharlo en tu negocio web

Uno de los personajes más importantes de este siglo, Bill Gates, dijo una frase impactante que todos hemos oído alguna vez: “Si no estás en Internet no existes”. Estas palabras cobran ahora más fuerza que nunca ya que vivimos en una generación totalmente digitalizada que pasa gran parte de su tiempo conectada a Internet. Acudimos a Internet para consultar noticias, buscar información sobre productos o servicios, interactuar en las redes sociales…

La velocidad de crecimiento de la tecnología en los últimos años ha sido espectacular y, hoy en día, todos somos conscientes de la importancia y trascendencia que tiene Internet en nuestras vidas. Nuestros hábitos de consumo han cambiado notablemente. Más del 80% de los consumidores acudimos a la red antes de comprar un producto o servicio. Dicho esto, queda claro que si una empresa no está en Internet, las posibilidades de que su cliente la encuentre se ven seriamente reducidas.

Por tanto, si quieres que te conozcan y puedan contactar contigo, debes hacerte visible. ¿Dónde? En el lugar dónde se encuentran los clientes, es decir, en Google, ya que la gran mayoría de la población utiliza este buscador para hacer sus consultas en la red.

Un medio muy efectivo para dar información sobre tu negocio y poder interactuar con tus clientes es utilizar Google My Business. Seguramente no es la primera vez que escuchas ese nombre y ya lo conoces perfectamente, lo que te queremos contar en este post son las razones por las que deberías darte de alta en este directorio, si es que no lo has hecho ya.

Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta en línea, gratuita, de Google que tiene dos finalidades muy claras:

  • Ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en Internet y mejorar su posicionamiento SEO (Google suele premiar el uso de sus servicios).
  • Facilitar que los consumidores encuentren los productos y servicios que buscan en una determinada área geográfica.

Este servicio, considerado como el directorio de negocios más completo, muestra una ficha de los negocios locales en la que se incluye información completa sobre ellos, como es el nombre, la dirección física, el teléfono, el horario de atención al público, la página web, fotos, opiniones de usuarios, localización en el mapa y hasta cuáles son los horarios en los que hay más afluencia de visitas en el establecimiento. De esta forma los usuarios que busquen tus servicios te van a encontrar más fácilmente y pueden contactar contigo a través de la misma web. Asimismo, desde esta herramienta, puedes recibir y gestionar las opiniones que recibas de tus clientes y mantener una comunicación con ellos.

Google My Business

Razones para utilizar Google My Business

¿Por qué es importante registrarse en Google My Business?

Google es el buscador más utilizado en el mundo con un 92% de cuota de mercado, lo cual significa que, cada vez que alguien acude a Internet a buscar algún tipo de información, lo hace a través de Google.

Es por ello que utilizar Google My Business ofrece muchas ventajas a las empresas:

Mejora tu presencia digital

Utilizar la plataforma Google My Business te asegura que estás presente en Internet, ofrece datos específicos sobre tu negocio y facilita que los usuarios, que buscan el producto o servicio que ofreces, te encuentren.

Puedes poner una descripción de tu negocio, fotos y hasta reseñas de tus usuarios que te pueden ayudar a generar más confianza.

Presencia en Google Maps

Una de las principales ventajas de utilizar esta herramienta es que tu empresa aparece en Google Maps, que va a ayudar en gran medida que los usuarios puedan localizarte más fácilmente. Además, a la hora de posicionarte en los resultados de búsqueda, Google prima la geolocalización de los usuarios. Y eso…¿Qué significa? Que si una persona que busca el producto o servicio que tú ofreces se encuentra cerca de tu zona, va a mostrarte a ti en el buscador en una mejor posición que a otras empresas de tu competencia que geográficamente están más lejos.

Interactúa con los clientes

Utilizar este servicio te ofrece la posibilidad de estar en contacto con tus clientes. Los usuarios pueden dejar reseñas y comentarios en tu perfil, lo cual va a generar seguridad y confianza en otros posibles compradores. Ten en cuenta que un 91% de las personas que buscan productos y servicios en Internet se guían, para tomar la decisión de comprarlos o no, de los comentarios que otros usuarios dejan.

Mejora el SEO

Cómo puede beneficiarte en el SEO el tener cuenta en Google My Business? El algoritmo de Google cambia constantemente pero hay una cosa clara: Google va a premiar a quien utiliza sus servicios, es decir, que ante dos negocios que ofrecen lo mismo, da prioridad a aquel que se encuentre en su directorio.

Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre un tema concreto, Google le va a mostrar en primer lugar aquellos negocios que ofrezcan ese producto o servicio y que geográficamente se encuentren cerca.

Ofrece estadísticas de seguimiento

Por otro lado, Google My Business te ofrece estadísticas con información sobre el comportamiento de tus clientes: cómo buscan tu negocio, que acciones realizan en tu perfil, las veces que ven tus fotos… datos que pueden serte de gran ayuda a la hora de analizar el impacto de tu empresa en la web, ver si tu estrategia de marketing está funcionando o bien si es mejor que cambies de técnica.

¿Cómo registrarse en Google My Business?

Ahora que sabes que estar en Google My Business ofrece ventajas para tu negocio, si todavía no has creado tu cuenta, no lo demores más y corre a registrarte. Crear un perfil de empresa es muy fácil e intuitivo.

Necesitarás una cuenta de Gmail para darte de alta. Accede a la página web de la plataforma a través de Google y clica en el botón “Gestionar ahora”. Vete rellenando toda la información sobre tu empresa que te va solicitando.

  • Escribe el nombre de tu negocio (un pequeño truco: no pongas sólo el nombre, añade en el título alguna palabra clave ).
  • Selecciona la categoría que más se ajusta a tu tipo de negocio. Esto influirá en la forma en la que Google va a considerar si has de aparecer o no en en los resultados de búsqueda.
  • Pon una ubicación geográfica.
  • Muy importantes son los datos de contacto: teléfono, correo electrónico, página web…
  • Completa la ficha de empresa al 100% con la información correcta.

Una vez que has completado la ficha, Google te enviará una carta por correo postal en un plazo de unos 15 días con un código que deberás introducir en tu perfil para poder activarlo.

Cómo sacar el máximo provecho a Google My Business

Ahora que ya conoces todos los beneficios que te puede ofrecer el darte de alta en Google My Business te damos algunas otras recomendaciones para que puedas sacarle el mejor partido a esta herramienta:

  • Rellena la descripción de tu negocio. Aprovecha este espacio de 750 caracteres para colocar tu palabra clave.
  • Escoge cuidadosamente las imágenes que vas a subir. No hay un límite de fotos establecido, elige las que sean de calidad y atractivas. Si tienes negocio físico sube también fotos del local u oficina. A la gente le gusta saber que detrás de una marca hay personas, por lo que es recomendable que añadas fotos tuyas y del equipo que trabaje contigo. La imagen de portada debe tener un tamaño de 1000 x 1000 px aproximadamente y la de perfil de unos 250 x 250 px.
  • Comprueba que la información que publiques en Google My Business sea la misma que tienes en tu página web.
  • Añade etiquetas: aprovecha también para poner hasta 10 características clave de tu negocio.
  • Indica los servicios que prestas con una descripción competa de los mismos y su precio.
  • Puedes incluir también fichas de productos que vendas con fotos, precio y descripción y poner llamadas a la acción: pedido online, comprar, más información…
  • Pide a tus clientes que escriban una opinión sobre tu empresa. Las reseñas y valoraciones positivas son una gran ayuda para tu negocio. Te ayudan a mejorar el Seo local, te permiten interactuar con tus clientes e, incluso, aunque te encuentres con opiniones negativas, te van a resultar sumamente útiles, ya que, por un lado, te permiten conocer cuál es la parte de tu negocio que necesitas mejorar y ,por otro, puedes atraer otros potenciales clientes en función de cómo respondes a un crítica adversa y gestionas tu reputación online. Por ello es importante que nunca dejes sin contestar una mala reseña, siempre en un tono cordial.

Conclusión

Google My Business es una herramienta gratuita y muy sencilla que ofrece muchas ventajas para todo tipo de negocios, ya sean físicos o e-commerces. Te permite aumentar la visibilidad de tu empresa en Internet, mejorar la comunicación con tus clientes y generar mayor confianza para poder atraer otros nuevos.

También te ofrece la posibilidad de crearte un sitio web, con la información necesaria, optimizada para los dispositivos móviles y de fácil gestión. Eso sí, son muy básicos. Si necesitas una página web que hable bien por ti, no dudes en contactar con nosotras desde aquí.

Si te ha parecido útil esta información, déjanos un comentario.

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