Mantenimiento páginas web en León

✳ Por qué contratar a un profesional para el mantenimiento de tu web

El mantenimiento de tu página web es un aspecto esencial del que no te puedes olvidar. Todos somos conscientes que, hoy en día, el mejor escapare para nuestro negocio es Internet. No importa si tienes una empresa pequeña o una gran empresa, si tu mercado es local o es global. Si quieres ganar visibilidad y aumentar el número de potenciales clientes es imprescindible contar con una buena página web que muestre al mundo los productos o servicios que ofreces.

Internet es la forma más rápida y cómoda que todos usamos cuando necesitamos buscar información o contactar con algún profesional. En la mayoría de las empresas, el 90% de los negocios se realizan a través de su sitio web. Está más que demostrado que incorporar una página web a tu negocio te ayuda enormemente al éxito del mismo y al incremento de las ventas.

La importancia del diseño web

Ya te hemos comentado en otro artículo, la importancia del diseño web, como un buen diseño de tu página web contribuye a generar confianza en el usuario, a ofrecerle una experiencia positiva y a ayudarle a tomar la decisión de compra.

Crear una página web no es una tarea excesivamente complicada. Lo puedes hacer tú mismo con un poco de esfuerzo, perseverancia y creatividad, o bien, puedes contratar a un profesional.

Pero una vez que la página ya está hecha es cuando empieza el verdadero trabajo alrededor de la web. No se puede construir una web para luego no cuidarla ni comprobar periódicamente que todo funciona correctamente. Imagina por un momento, que después del tiempo, del trabajo y de los recursos que has invertido en tener tu página web, en tener un diseño perfecto y en crear todos tus contenidos, por cualquier razón, de pronto, no puedes acceder a ella o algunas de sus funcionalidades no funcionan.

Para evitarlo, es fundamental realizar un mantenimiento de tu web. Asegúrate que esté disponible para cuando un potencial cliente te busca, que sea segura, que genere confianza a tus clientes y sobre todo que tengas copias de seguridad para evitar cualquier contratiempo.
Un mantenimiento adecuado te ayuda a evitar que pierda tiempo de actividad, que pierda datos y, lo que es más importante, perder la confianza de tus clientes.

¿Por qué es importante el mantenimiento web?

El mantenimiento web es esencial, especialmente para una página creada en WordPress, ya que este gestor de contenidos cambia y se actualiza constantemente, lo mismo que los plugins y los temas que se utilizan.

De nada sirve tener una página muy bien diseñada si con el tiempo los datos van quedando desactualizados, tienes links con errores, no añades nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario…

Imagínate que te han recomendado mucho una tienda física por que ofrece un producto de mucha calidad, pero cuando vas y entras en ella, te encuentras que todo está desordenado, que hace tiempo que no limpian y que la luz no funciona bien. ¿Qué harías? Con toda seguridad, saldrías de allí y te irías a otra. Y con más razón aún si sabes que en la misma calle hay un montón de tiendas que ofrecen lo mismo. Pues lo mismo ocurre con tu web. Es importante que mantengas todo ordenado, actualizado, en su sitio y funcionando perfectamente, para que tus potenciales clientes no se vayan.

Por lo tanto el mantenimiento web es un aspecto vital que hay que trabajar para que tu web tenga éxito. Tu mayor prioridad es mantener tu web segura y actualizada para evitar cualquier posible ataque de los hackers.

Mucha gente sólo se preocupa por solucionar los problemas cuando surgen. Pero no hay que esperar a que esto ocurra, sino que hay es más conveniente llevar un mantenimiento adecuado para evitarlos. Los costes que se pueden ocasionar para resolver un problema pueden ser mucho más elevados que el total que pagarías si sumas la cuota mensual del mantenimiento de tu sitio web.

Incluso, en ocasiones, los daños ocasionados pueden ser irreversibles o pueden causarte importantes pérdidas económicas mientras el sitio web está inactivo, cómo puede ser el caso de un e-commerce .volver arriba

Razones para contratar un servicio profesional

Ahora que te has dado cuenta de que es fundamental para tu negocio el realizar un mantenimiento de tu web, te vamos a dar varias razones por las que no deberías realizarlo tu mismo sino contratar un profesional.

Ahorro de tiempo

Si bien es cierto que buscando por Internet encontrarás un montón de tutoriales para que puedas hacerlo tú mismo, ten en cuenta que el mantenimiento que hagas seguramente será más deficiente que si lo realiza un profesional. Pero sobre todo, debes valorar la cantidad de tiempo que vas a tener que dedicarle y el esfuerzo que vas a tener que hacer. Y ya sabes, el tiempo es oro.

El precio de un plan de mantenimiento variará en función de los servicios que contrates, pero ten por seguro que valdrá menos que tu tiempo.

También debes tener en cuenta cuál es el objetivo principal de tu negocio, aquel que te permite generar ingresos. Todo el tiempo que tienes que invertir en la realización de las tareas de mantenimiento es el que pierdes en dedicarlo a investigar tu mercado, a implementar nuevas estrategias de marketing… en definitiva, a desarrollar mejoras que permitan crecer tu negocio.

Ahorro de dinero

Cómo ya comentamos anteriormente el coste de contratar un servicio de mantenimiento web, incluso aunque este sea elevado, puede significar un ahorro futuro.

Si por un error de seguridad que no hayas podido solucionar tienes un ataque de malware llegando a causarte daños en el sistema operativo y necesitar una re-estructuración entera de la web, te va a suponer un coste mucho mayor.

También pueden surgir otros pequeños problemas técnicos. Por ejemplo, que deje de funcionar algún botón de envío de formulario o un botón de compra. Esto tendrá también sus consecuencias negativas. Todo el tiempo que pase sin que funcionen se traduce en una pérdida de clientes y de dinero.

Así que como es mejor prevenir que curar, no dudes en contratar un plan de mantenimiento para tu sitio web.

Contar con la ayuda de especialistas profesionales

Saber que puedes contar con la ayuda de un profesional en mantenimiento web que puede resolver los problemas que te surjan en poco tiempo, te dará mucha tranquilidad. También te evitará perder mucho tiempo buscando en Google, preguntando en foros… para intentar encontrar, entre la gran cantidad de información que circula en Internet, aquella que resuelva tu problema.

Mantener tu web actualizada

Tener una web en perfecto funcionamiento, siempre actualizada, con contenidos de calidad, incluyendo mejoras que favorezcan experiencias positivas al usuario…contribuye  a mejorar su posicionamiento y aumentar el tráfico a tu web. Esto se traducirá en mayores beneficios.

¿Que incluye un plan de mantenimiento en WordPress?

Un plan de mantenimiento web incluye un conjunto de tareas programadas con un objetivo: mantener tu página web segura, actualizada y en perfecto funcionamiento. Según el tipo de web que tengas, estas tareas pueden variar.

Pero hay determinados servicios que siempre deberían estar incluidos en un paquete de mantenimiento:

Actualizaciones seguras. Una web no actualizada, no es fiable. Un servicio de mantenimiento web en WordPress debe incluir actualizaciones del propio WordPress, de sus temas y de los plugins. Un profesional del mantenimiento web debe cerciorarse, antes de actualizar, que esa actualización es segura.

Copias de seguridad. Que tu web tenga una copia de seguridad puede ser la diferencia entre un desastre o que tu web se pueda recuperar.

Protección contra Malware. Un mantenimiento web profesional debe aplicar las medidas preventivas suficientes para evitar que pueda entrar en tu web algún tipo de malware conocido,además de instalar todas las medidas de seguridad necesarias para mantener tu web libre de ataques.

Optimización de rendimiento. Un profesional debe estar al tanto de todas las posibles técnicas de optimización para implementarlas en tu web.

Optimización SEO. La empresa de mantenimiento web debe ofrecerte herramientas e informes que te ayuden a optimizar tu WordPress de cara al posicionamiento en buscadores.

Informes de actividad. Tu empresa de mantenimiento debe enviarte informes sobre las tareas de mantenimiento realizadas además de propuestas de mejora para tu web.

Limpieza de caché y optimización de bases de datos.

Supervisión del tiempo de actividad. Si surge un problema en los servidores y tu web cae, tu profesional del mantenimiento web debe ofrecerte medidas urgentes para tu negocio.

Infórmate aquí de los planes de mantenimiento que te ofrecemos para que asegurar tu web y tu tranquilidad.

Seguridad de tu página web

Consecuencias de la falta de un mantenimiento web

Estar presente en el mundo online supone estar expuesto al ataque de ciberdelincuentes que pululan por la red con objetivos maliciosos. Hay muchas empresas que no se creen suficientemente grandes como para ser objetivo de los atacantes. Pero esta creencia es errónea pues todas las páginas web se enfrentan igual a una variedad de riesgos o amenazas de seguridad web a los que deben prestar atención.

El acceso a bases de datos es el objetivo más codiciado por los hackers ya que en ellas se encuentra la información de más valor: datos personales de los consumidores, números de tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas… Esta información puede ser de extraordinario valor para tu competencia y muy bien pagada a los delincuentes cibernéticos.

También pueden introducir en tu web malware que pueden dañar tu ordenador, tablet o teléfono móvil interfiriendo en su funcionamiento normal. O pueden alterar el código de tu sitio web y cambiar el contenido que ven tus usuarios.

Por todo ello asegúrate muy bien de contar con un buen sistema de seguridad que proteja tu web frente a cualquier ataque.

Otros fallos funcionales y de usabilidad web como lentitud de carga, colapso en la página, errores de funcionalidad también te van a acarrear una serie de consecuencias negativas como un descenso de tu posicionamiento en los buscadores, pérdida de tráfico orgánico… Todo ello va a suponer una pérdida de confianza de tus clientes o usuarios, pérdida de reputación y autoridad y una disminución del valor de tu marca, lo cual afectará directamente a tus ingresos.

La única manera de reducir el riesgo de un ataque y mitigar el efecto de estos fallos es con un plan de mantenimiento adecuado.

Conclusión

Esperamos que una vez has leído este artículo seas consciente de la importancia de tener un buen mantenimiento de tu sitio web y por qué es más conveniente que lo delegues en un profesional.

Contar con alguien de confianza que te garantice que tu sitio va a estar atendido con regularidad, actualizado y funcionando correctamente te va a dar mucha tranquilidad y te va a permitir que tú dediques tu tiempo a lo que es más importante: hacer crecer tu negocio crezca. Así que no escatimes en el mantenimiento de tu web. Míralo como una inversión. Los beneficios quizá no los veas inmediatamente, pero ten la seguridad que a largo plazo si los verás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *