el color y sus emociones

La Psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que se encarga de investigar el efecto que tienen los colores en la percepción y el comportamiento del ser humano, así como también las emociones que nos producen. Los colores tienen el poder de cambiar nuestro estado de ánimo, de mejorar nuestra memoria, de convencernos para tomar una decisión de compra y hasta para hacernos sentir a gusto en nuestra casa. Por ello conocer el significado de cada color es un punto clave para poder entender nuestra conducta.

Los efectos psicológicos de los colores se empezaron a estudiar a partir del siglo XVIII y han estado en constante desarrollo. Muchas disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, el arte, la publicidad… han estudiado la influencia que ejercen los colores en el ser humano y lo aplican constantemente en sus trabajos.

También hay aspectos subjetivos que nos influyen en la forma en la que los colores afectan a nuestro estado emocional por lo que existen variaciones en la interpretación y el significado que se le da a estos según nuestra educación, cultura, sexo, valores…. Por ejemplo, la gran mayoría de las personas pensamos en el blanco como un color inocente, limpio y puro. Sin embargo en Asia, el blanco es un color asociado con la muerte.

Cómo influye el color en las emociones y en tu estado mental

Seguramente ya te has dado cuenta de cómo todos los colores que ves a tu alrededor producen un efecto en ti, influyendo en tus emociones y en tu estado mental. Hay tonalidades que pueden llevarte a un estado de calma y relajación mientras que otras te pueden causar irritación. Los colores cálidos transmiten positividad, alegría, cercanía… y los colores fríos aportan seriedad, calma, tranquilidad, frescura… Ejemplos hay muchos. Se han realizado numerosos estudios que han demostrado que el color rojo aumenta el ritmo cardíaco y la adrenalina y su uso te hace sentir enérgico y lleno de vitalidad; o cómo el color blanco te transmite sensación de limpieza y te inspira paz y serenidad.

La psicología del color en la vida cotidiana

Los colores provocan un efecto emocional en nosotros y los utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Es de gran ayuda tener algunos conocimientos sobre la psicología del color para saber cómo te harán sentir las diferentes tonalidades y de qué manera aplicarlos en tu día a día para mejorar tu bienestar.

Cada color provoca en nosotros una emoción o una sensación que, muchas veces inconscientemente, nos empuja a comportarnos de determinada manera. Factores como el tono, la saturación, la claridad y hasta la combinación con otros colores influyen para que un mismo color impacte en nosotros de diferentes maneras, ya sea de forma positiva o negativa.

Hay montones de ejemplos en los que la psicología del color está presente en nuestra vida cotidiana.

Ejemplos de la presencia de los colores en nuestro día a día

Pasamos mucho tiempo en nuestra casa, así que cuándo te decides a pintarla tienes que pensar en que tonalidad elegir en función del uso que vayas a hacer de cada habitación:

  • un color gris elegante para pintar el salón;
  • el rosa para la habitación de tus hijas;
  • el blanco, aunque es un color adecuado para cualquier espacio, se usa mucho en los baños en combinación con otros colores, o en espacios pequeños o con poca luz para transmitir mayor claridad y amplitud;
  • cocinas o comedores en colores fríos o la gama clara de los colores cálidos para dar sensación de serenidad a la hora de la comida y para favorecer una buena digestión.

Cuando se aproxima San Valentín todas las tiendas se visten de colores rojo y rosa ya que estos colores están asociados al amor, sobre todo al romántico, y van a hacer brotar en nosotros ese sentimiento.

El color de tu ropa también dice mucho más de ti, de tu personalidad y de tus emociones de lo que te imaginas.

  • El color negro es el que usamos para transmitir elegancia, seriedad y también nos vestimos de ese color cuando estamos de luto;
  • el blanco es el color de la pureza, de los vestidos de novia y de las fiestas veraniegas;
  • el amarillo es el color del verano por excelencia y nos transmite alegría…

También puedes utilizar la energía que transmiten los colores para cambiar tu estado de ánimo: si un día te sientes irritada o molesta utiliza prendas de colores claros para que tu cuerpo se relaje; y si, por el contrario, necesitas un impulso de energía los colores fuertes y brillantes activarán tu cuerpo y tu mente.

la psicología del color

La psicología del color en los negocios. Marketing emocional.

Tal vez en el área en la que más se aplique la psicología del color es en marketing.

Hay muchos estudios de mercado que demuestran que los colores afectan a las personas en gran medida a la hora de comprar. Habitualmente pensamos que las decisiones que tomamos se basan en un análisis racional, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, son las emociones las que deciden por nosotros. Las personas impulsivas se fijan más en el color rojo, azul o negro y las personas que planean más sus gastos prestan más atención a colores más claros.

La psicología del color está presente en la publicidad, en el marketing y en el diseño y transmite diferentes sensaciones a las personas, por lo que es fundamental tenerla en cuenta si queremos tener éxito con nuestra marca.

Cada color tiene un significado. Es necesario entender claramente que emociones puede causar en nuestro público objetivo la imagen visual de nuestro proyecto y utilizar aquellos colores que representen lo que queremos transmitir.

Que tener en cuenta a la hora de realizar un logotipo

A la hora de realizar el diseño del logotipo de tu empresa debes utilizar aquellos colores que consigan llegar al corazón de tu cliente, para que este reciba el mensaje que le quieres hacer llegar. De igual modo, si tienes una tienda física, valora los colores a emplear para decorarla para que tu cliente se encuentre a gusto, pase más tiempo en ella y sienta la necesidad de realizar alguna compra. Según la percepción que el usuario tenga sobre tu imagen significará, o bien que te has ganado su confianza, o por el contrario que te abandone y se vaya a tu competencia.

Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento psicológico de una persona y las decisiones de compra no iban a ser menos. Según un estudio de Color Marketing Group, firma especializada en el uso de los colores, el color representa un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio.

Te vamos a dar unos ejemplos para que entiendas como nos afectan los colores en nuestra decisión de compra.

Colores y efectos en decisión de compra

¿Sabías que el color rojo estimula el apetito? Por eso, muchas cadenas muy conocidas de comida rápida lo utilizan tanto en sus logotipos como en sus tiendas físicas: McDonald’s, Pizza Hut, KFC.. El rojo, combinado con el amarillo, que es un color muy enérgico, te mantiene alegre, en movimiento, te invita a la acción para, o bien seguir consumiendo o para irte, con lo que consiguen mantener un flujo constante de clientes.

El color naranja también es muy utilizado por las marcas ya que fomenta la compra compulsiva. El naranja es un color que nos da vitalidad y nos llama la atención sin ser conscientes de ello. Si tu público es de gente joven no dudes en incorporarlo a tu imagen como lo han hecho empresas como Fanta, Orange, Timberland, Nickelodeon…

El azul es un color que está entre los favoritos de mucha gente. Nos transmite la idea de seriedad, profesionalidad y por eso es uno de los más utilizados por las marcas como su color principal.

Consejos para utilizar la psicología del color en tu imagen de marca.

Si has llegado hasta aquí ya comprendes la importancia que tiene la elección del color en tu marca y cómo va a influir en la percepción que tu cliente tenga sobra ti. Ahora te vamos a dar unos consejos para que apliques estos colores en toda tu imagen corporativa:

  • El primer paso antes de decidirte por un color u otro es pensar quién es tu público objetivo.
  • Los colores fuertes como el rojo y el naranja llaman mucho la atención. Utilízalos sólo en los elementos más importantes que inciten al usuario a realizar una acción, ya sea una compra, una suscripción…
  • Si utilizas en tu imagen corporativa un color muy fuerte, combínalo con otro más suave para rebajar su impacto.
  • No utilices muchos colores en tu diseño web, uno principal y otro secundario es suficiente. Una excepción es si tu público objetivo es el infantil: utilizar colores brillantes y alegres captará su atención.
  • En tu sitio web utiliza siempre el mismo color para las llamadas a la acción, para seguir siempre la misma estructura y no despistar a tu cliente.
Significado de los colores Psicología de los colores

Conclusión

Ahora que ya conoces la psicología del color y cómo nos afecta en nuestras emociones y comportamientos, es el momento de que los apliques en tu negocio. Elige los colores acordes a tu público objetivo, que representen lo que quieres que les transmita tu marca y lo que quieres que sientan los usuarios cuando naveguen por tu sitio web.

En la infografía puedes ver un breve resumen sobre el significado emocional que tienen los colores. Si quieres una información más extensa lee nuestro artículo sobre el significado de los colores.

Si has tenido alguna experiencia personal en la que el color te haya afectado en tu decisión de compra, cuéntanosla en los comentarios. Nos encantará conocerla.

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *