Contratación de servicios - Dominios y Hostings

Cómo elegir el mejor hosting y dominio para tu web

Ha llegado el momento y por fin te has decidido. Quieres crear tu primera página web. Pero… ¿Cómo empezar? Tienes un montón de dudas y no tienes claro cuál es el primer paso.

No te preocupes. En este post vas a poder encontrar toda la información que necesitas y encontrarás respuestas a todas las preguntas que te plantees para que puedas comenzar tu aventura online sin problemas. De echo te vamos aconsejar cómo elegir el mejor hosting y dominio para tu sitio web.

En muchas ocasiones tenemos tanta ilusión por crear nuestro nuevo proyecto que rápidamente nos ponemos con el diseño de la página:

  • elegimos los colores que nos gustan
  • pensamos en el menú principal
  • la tipografía
  • qué contenido vamos a ofrecer…

Si, todo eso está muy bien, pero hay algo mucho más básico por lo que debemos comenzar. Si vas a crear una página web, lo primero que debes tener claro es el dominio, cómo te vas a llamar, y el hosting o servidor web dónde va a estar alojada tu página. Este es el primer paso fundamental al que debes prestar mucha atención y dedicarle un tiempo de reflexión para tener éxito en tu lanzamiento online.

En este artículo queremos ayudarte a resolver todas tus dudas y a que tomes la mejor decisión.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un dominio?

Para que lo entiendas de forma clara y sencilla, un dominio es el nombre, único y exclusivo, que tiene un sitio web en Internet. El dominio es el nombre que pones en el navegador cuando quieres visitar un sitio web.

Un dominio se compone de dos partes: el nombre y la extensión. Sin embargo, ten en cuenta que el nombre es lo más importante ya que es lo que realmente te identifica ante tus visitantes.

A grandes rasgos eso es lo que es el dominio pero si te interesa conocer información mucho más detallada no dudes en leer el interesante artículo de Rubén Alonso que te resolverá todas las dudas.

¿Porqué es importante tener un dominio?

No consideres la compra de un dominio cómo un gasto añadido a todos los que surgen cuando inicias un nuevo proyecto. Comprar un dominio es una inversión que debes hacer para lograr mayor visibilidad y aprovecharte de todos los beneficios que te puede dar estar en Internet.

Tener un dominio propio permite a los usuarios identificarnos de manera clara, sencilla y sin equivocaciones cuando buscan productos y servicios y va a ser mucho más fácil que nos localicen entre todos los dominios que existen para una misma actividad.

Además, registrar el dominio supone una garantía de seguridad para cualquier negocio ya que protege tu marca frente a intentos malintencionados de suplantación de identidad (phising).

¿Dónde comprar un dominio?

Si bien es cierto que hay proveedores de servicios en Internet que ofrecen nombres de dominio gratuitos, nuestro consejo es que te olvides de ellos y no los uses ya que darás una imagen poco profesional y, además, no contar con un dominio propio va a afectar mucho al posicionamiento de tu web en los buscadores.

En Internet puedes encontrar un montón de empresas dónde puedes comprar y registrar nombres de dominio fácilmente y a unos precios razonables:

Muchas empresas te ofrecen una opción interesante: si contratas el hosting, el dominio te sale gratis durante un año. Pero no te olvides de estudiar bien sus condiciones. Siempre puede haber letra pequeña.

Dominio Web
Comprar

Consejos para elegir el nombre de dominio perfecto

Elegir el nombre de dominio perfecto con el que te vas a identificar es muy importante y no es una tarea fácil. Aunque parezca algo trivial, no te lo tomes a la ligera y dedica un tiempo a pensar en ello. Si quieres no fallar a la hora de elegir el nombre que te va a representar sigue estas recomendaciones para escoger el mejor dominio:

El nombre del dominio debe ser corto

A la hora de elegir un nombre para tu dominio, una característica muy importante que debe tener es que sea corto. Los nombres cortos son más fáciles de escribir y de recordar.

Sin embargo, un nombre largo puede causar equivocaciones cuando un usuario quiera escribirlo en el buscador y que, por ello, no logre encontrarte. La media de caracteres para un buen nombre de dominio está entre 10 o 11. Así que no te excedas, más de 15 es demasiado.

Tu dominio tiene que ser limpio y claro

  • No elijas un nombre de dominio muy rebuscado y así evitarás complicaciones al usuario. Un nombre de dominio ha de ser fácil de recordar, sencillo de escribir y de deletrear.
  • Evita usar guiones o números. Si quieres dar el nombre de tu web a alguien, le va a costar mucho más retenerlo en la memoria y le causará mucha más confusión si los incluyes.
  • Tampoco utilices un nombre en el que aparezcan dos vocales o dos letras seguidas. Puede suponer un inconveniente y una dificultad a la hora de escribirlo o pronunciarlo.

Incluir en el nombre del dominio caracteres especiales, acentos, mayúsculas, la letra ñ… aunque no está prohibido tampoco es ponérselo fácil al usuario, es más difícil de recordar y pueden confundirlo con otro parecido cuando lo escriban en el buscador. Ten en cuenta también que la ñ es una letra española que no aparece en alfabetos de otros países, por lo que si tu intención es adquirir el dominio .com, más internacional, el uso de esa letra en tu dominio va a dificultarte mucho tu crecimiento.

El dominio tiene que ser identificable

¿A qué te vas a dedicar? Cuál es tu temática? Intenta que dentro del nombre de tu dominio aparezca una palabra que represente el sector de negocio al que perteneces. Así cuando alguien busque por Internet va a saber rápidamente qué servicios ofreces.

Incluye dentro del dominio tu palabra clave

Poner en el nombre del dominio la keyword o palabra clave principal de tu negocio va a resultar muy positivo a la hora de posicionarte en los buscadores. Que tu dominio incluya tu keyword ayudará a Google a identificar más rápidamente a qué te dedicas y puede ser una ventaja de cara al posicionamiento. Igualmente, para los usuarios será más fácil que nos encuentren al poner esa palabra clave en el buscador.

Ten en cuenta la extensión

¿.com, .es, .net , .info, .org….?

Existen muchos tipos de extensiones para elegir. Pero aunque todas posicionan igual, tienes que pensar cuál es tu estrategia a la hora de decantarte por una u otra. Elige la extensión según la audiencia a la que te dirijas.

La extensión .es (geolocalizada) es perfecta si lo que buscas es que tus potenciales clientes, los que quieres que te encuentren, residan en España.

Sin embargo, si lo que quieres es posicionarte para todo el mundo que hable el mismo idioma que tu web te recomendamos .com, o en su defecto elegir extensiones más genéricas como .net.

Ten en cuenta que no te va a resultar nada fácil posicionarte internacionalmente si eliges un dominio regional. Una buena opción, muy aconsejable, sería comprar las dos extensiones más utilizadas (si tienes suerte y están libres), independientemente de cual hayamos elegido para nuestro dominio. Así que, ya sabes, si tienes la posibilidad, lo ideal es que compres ambos dominios .com y .es.

En líneas generales, la compra de un dominio no supone un desembolso muy importante y es un gasto fácilmente asumible, aunque estés empezando y el presupuesto sea escaso.

Branding (Marca personal)

Hoy en día, con el auge de las redes sociales, hay una tendencia a utilizar el nombre propio como nombre de tu dominio. Asociar tus productos o servicios a tu marca personal es un factor positivo sobre todo en algunos sectores.

La marca personal es la huella o sello que dejas en los demás, la forma en la que los demás nos perciben. Y es fundamental cuidarla y trabajarla para lograr el mayor éxito posible.

Por otro lado, el branding personal es el proceso de creación de nuestra marca personal. Consiste en gestionar todos aquellos elementos que contribuyen a dejar la huella que queremos en los demás y que nos van a ayudar a ser más conocidos y más reconocidos en nuestro sector, a obtener mayor visibilidad… y esto se traduce en conseguir más clientes.

Según sea tu estrategia decide si quieres que tu marca personal sea tu nombre de dominio.

Comprueba la disponibilidad

Bueno, parece que después de todo el trabajo y los esfuerzos, has conseguido encontrar el nombre adecuado para que te represente. ¡Eso es genial! Pero te falta un paso fundamental: comprobar que ese dominio que has elegido no esté ya ocupado. Empresas como Mi alojamiento Web o Dondominio te ofrecen una herramienta para averiguarlo. Sólo tienes que ingresar el nombre elegido dentro del recuadro que aparece aquí y al momento podrás comprobar su disponibilidad. Si lo has conseguido. Enhorabuena!! En este paso, si te encuentras con algún tipo de duda, no te preocupes, te podemos ayudar. Contacta con nosotras y te ayudamos a elegir y a contratar un dominio.

Cómo ya te hemos dicho procura comprar las extensiones más comunes .com, .es para que no de lugar a errores. Si un usuario te busca en Internet tiene que encontrarte a ti, no a tu competidor.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web es el espacio donde se alojan todos los contenidos de tu web: archivos de texto, códigos, imágenes, vídeos… para que cualquiera pueda verlo en Internet. Te invito a leer el post de Rubén Alonso dónde tienes una información un poco más técnica de lo que es un hosting pero, no te preocupes, te resultará fácil de entender.

Después de tener claro lo que es un hosting querrás saber cómo elegir el mejor hosting para tu web. Sigue leyendo ya que te damos una serie de criterios que debes tener en cuenta para que la elección del alojamiento de tu sitio web sea la más acertada.

Mejor Hosting ¿Cómo elegirlo?

Lo primero y muy importante:

A veces, cuando estamos empezando con nuestro proyecto, el presupuesto es escaso y por ello no queremos invertir mucho en la contratación del hosting. Esto, en ocasiones, puede ser un error y causarnos problemas en un futuro. Así que no bases la elección de tu alojamiento web únicamente en el precio. Puedes encontrar hostings para todos los presupuestos, pero desconfía de aquellos que son gratis. Un buen hosting requiere de buenos servidores, buenas líneas de comunicaciones y buen soporte técnico. Y todo ello tiene un coste.

Según sea tu tipo de página web: una landing page, un blog, una tienda online… necesitarás unas prestaciones u otras, así que estate muy atento a lo que te vamos a contar para hacer la mejor elección.

Tips para conseguir el mejor hosting

Velocidad de carga

La velocidad de carga de tu página web es un factor fundamental que debes tener en cuenta para que los usuarios y visitantes de tu web tengan una buena experiencia y no abandonen tu página por que cargue muy lentamente.

La diferencia más evidente entre un hosting bueno y uno malo es la velocidad de carga de las páginas. Si el tiempo de carga de tu web supera los dos segundos, tendrás una alta tasa de abandono de los usuarios. Además de que vas a perder tráfico, Google te penaliza y vas a descender de puesto en los buscadores.

Soporte técnico

A la hora de elegir y contratar un hosting, algo muy importante en lo que te tienes que fijar es el servicio técnico que te ofrecen.

Pueden surgir pequeñas complicaciones en tu web que para ti, si no tienes muchos conocimientos técnicos, pueden ser difíciles de solucionar; te pueden hacer perder muchas horas de tu valioso tiempo, y, sin embargo, si tienes un buen soporte te las pueden solucionar en un segundo. Y no hablemos en caso de problemas mayores como puede ser que alguien trate de atacar tu web. Necesitarás un buen servicio técnico que pueda ayudarte.

Ten clara una cosa, nadie regala nada y un hosting excesivamente barato va a se muy difícil que pueda ofrecerte un servicio técnico de calidad.

Dentro de todas las alternativas disponibles elige un hosting con servicio de atención al cliente las 24 horas todos los días de la semana, es decir, disponible en cualquier momento que lo puedas necesitar, y es importante también que sea en tu idioma. Los problemas con tu web pueden aparecer cuando menos te lo esperas y es un alivio y una tranquilidad saber que puedes contar con un servicio que te resuelva las incidencias de forma inmediata o lo más rápido posible.

Herramienta de administración

Evidentemente, contar con una buena herramienta de administración de tu servidor es fundamental. Te recomendamos el panel de control cPanel. Te permite gestionar de manera sencilla los servicios de tu servidor desde tu navegador web. Y al ser muy utilizado, te facilita mucho la labor de cambiar de un hosting a otro si los dos lo utilizan.

Copias de seguridad

Un buen hosting hará copias de seguridad automáticas con mucha frecuencia, o la frecuencia que tu decidas, de manera que, incluso en el peor de los casos, puedas recuperar tu sitio con una pérdida mínima de información.

También es recomendable descargar esa copia de seguridad y guardarla en lugar seguro. Lo primero porque ocupa espacio dentro del hosting y además si, en algún momento, se produce algún error en el hosting, podrás mantener tu sitio a salvo.

Ancho de banda

El ancho de banda es el caudal máximo de datos que se envían a través de la línea en megas y segundos continuamente.

Normalmente cualquier hosting ofrece ancho de banda de sobra, incluso hasta en los planes más baratos. Así el ancho de banda no es un factor muy importante, sólo ocúpate de tener las imágenes bien optimizadas antes de subirlas y listo, ya que son los elementos que más afectan al tamaño de tu web y con ello al ancho de banda consumido.

Limite de dominios

Otra cosa más a valorar es el número de dominios que te permite alojar tu hosting. Un buen almacenamiento web te permitirá crear, incluso en los planes más básicos, varias webs con diferentes dominios y tenerlos todos en la misma cuenta de hosting, lo que va suponer un ahorro económico respecto a tener que contratar un nuevo plan por cada dominio que tengas.

Los mejores hostings para WordPress

Una vez que ya conoces los criterios que debes tener en cuenta a la hora de contratar un hosting de buena calidad, aquí te doy mis recomendaciones:

Conclusión

Con toda esta información en la mano estamos seguras que conseguirás elegir el dominio que mejor represente tu marca y que seguirá siendo válido con el paso del tiempo.

De igual manera, elegir el hosting adecuado no te va a ser difícil siguiendo estas recomendaciones. Asegúrate de elegir uno de calidad. No es necesario que te gastes un dineral, pero si debes elegir con buen criterio. Si por un acaso te encuentras con dificultades en contratar tu Hosting, habla con nosotras y te ayudamos. Aquí podrás contactar.

Selecciona ambas cosas de forma que tanto tú, tus clientes y los usuarios que visiten tu sitio web estén contentos.

¡Suerte y a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *