la psicología del color

¿Cómo influyen los colores en nuestras emociones? Conoce el significado de cada color

Que los colores influyen en nuestras emociones y en nuestro ánimo es algo que se conoce desde tiempos antiguos. Pero desde mediados del siglo pasado se han llevado a cabo numerosos estudios que nos demuestran cómo los colores determinan cómo nos sentimos y modifican nuestro comportamiento. En esto se basa la Psicología del color. Si te interesa conocer más, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema pinchando en el enlace.

Pero en este nuevo artículo nos vamos a centrar en el papel que juegan los colores a la hora de elegir nuestra imagen corporativa.

Cómo afectan los colores a tu imagen de marca

Muchas empresas ya se han dado cuenta de que para llegar a sus clientes deben conectar con ellos a través de sus sentimientos. Tienen que transmitirles unos valores y generarles emociones para conseguir un feedback positivo hacia su marca. Esto es lo que se conoce como Marketing emocional. Se trata de llegar al consumidor por medio de sus emociones.

A raíz de esta tendencia surge el Neuromarketing, una ciencia que estudia e investiga como se comporta el cerebro en un proceso de compra. Los consumidores no sólo consumimos racionalmente, sino que el poder persuasivo de las marcas nos influyen, a veces de forma inconsciente, para comprar productos que muchas veces ni siquiera necesitamos.

Hay diferentes tipos de neuromarketing: visual, auditivo o kinestésico. El visual es aquel que se centra en la forma en que percibimos las cosas a través de nuestros ojos, cómo es el caso de los colores. El auditivo se basa en lo que escuchamos, por ejemplo la música que suena cuando entramos en una tienda. Y el kinestésico se refiere a lo que percibimos por el tacto, el gusto y el olfato, cómo puede ser el aroma a pan recién hecho que olemos al entrar en una panadería y que nos impulsa a la compra.

Entre todos los tipos de Neuromarketing mencionados el color es uno de los factores que más influye en nuestro subconsciente.

Posiblemente si estás leyendo este post te preguntarás ¿cómo puedo llegar al corazón de mis clientes a través del color? La respuesta es muy sencilla, debes tener en cuenta el simbolismo de los colores y pensar que emociones quieres provocar en tus clientes.

Una forma de influir a través de los ojos en nuestras emociones es mediante el uso de los colores, ya que cada uno de ellos nos transmite una sensación diferente.

Es por ello que el color juega un papel esencial en la percepción de una marca. Los colores nos dan una identidad visual y conocer bien su significado nos ayuda a atraer y conectar mejor con nuestro cliente ideal. Nuestros consumidores nos conocen, entre otras cosas, por nuestros colores corporativos, siendo por tanto muy importante saber elegirlos correctamente.

También debes tener en cuenta que un mismo color puede tener diferentes significados según la cultura, así que no siempre un color es adecuado para todos los mercados. Por ejemplo, mientras que en Europa y América el color asociado al sol es el amarillo, en Japón el color del sol es el rojo. Es un color vinculado al poder, a lo sagrado y a la protección, connotaciones que no tienen otras culturas.

En este artículo te vamos a explicar el significado de cada color para que aciertes en la elección de tu marca, ya que sus colores aumentan un 80% el reconocimiento de la misma.

¿Qué es la psicología del color?

La Psicología del color es el estudio de los efectos que tienen los colores en el comportamiento humano. Su objetivo es determinar el significado de cada uno de los colores y de qué manera el color influye en nuestra toma de decisiones. ¿ El color de un vestido nos motiva para comprarlo?. ¿Los colores corporativos de las empresas nos influyen en la elección de una marca u otra? ¿Un icono de un determinado color es más susceptible de que pinchemos en él? La respuesta es sí.

El significado de los colores nos da la explicación de por qué preferimos algunos colores sobre otros. De igual manera un mismo tono puede tener, como ya vimos, diferentes significados en función de nuestra cultura, localización geográfica, sexo, valores…También cambia nuestra percepción y nuestra emociones en función de la tonalidad, la luminosidad…

los colores y sus emociones

Lista del significado de los colores

Significado del color Rojo

El color rojo es el más fuerte de toda la gama cromática. Es un color poderoso y muy visual y se asocia con la energía, la vitalidad, el amor, la pasión… El rojo es el color del fuego y de la sangre. Representa el poder, la fuerza y también es considerado un color antidepresivo ya que puede mejorar el estado de animo de personas desmotivadas, depresivas, con angustia o soledad. Alguna de las sensaciones que provoca el color rojo son palpitaciones, deseo, excitación… y sube la tensión arterial.

Este color consigue animar, estimular y activar a las personas. Es muy atrevido y te ayuda a transmitir mucha seguridad en ti mismo, valentía y una actitud optimista ante la vida.

Por otro lado al tratarse del color de la sangre también se le asocia con la guerra, el peligro y la violencia. Puede expresar rabia y producir demasiado nerviosismo o agitación. Si estamos rodeados de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impacientes e inconformistas.

En marketing, el color rojo se utiliza para llamar la atención. Es un color que, por encima de cualquier otro, incita a la acción y es una buena opción para que lo uses en tu sitio web en los botones call to action o cuando quieras mostrar ofertas.

Es un color muy impactante y puede provocar emociones más fuertes. Por ello es recomendable utilizarlo con moderación pues puede llegar a saturar.

El color rojo por su relación con la energía es muy adecuado para anunciar automóviles y motocicletas (Honda, Mitsubisi Motors, Kia, Fiat); bebidas (Coca Cola, Mahou, Saimaza, Marcilla); juegos (Lego, Playchool, Nintendo), deportes (New Balance, North Face, Vans) y alimentos ( McDonals, Kellogs, Nestlé). También se utilizado en publicidad en productos para labios y uñas, zapatos, vestidos… para provocar sentimientos eróticos.

Significado del color Naranja

En la psicología del color el naranja representa la aventura, el entusiasmo, el éxito y el equilibrio. El naranja es la combinación de rojo y amarillo y se asocia a la creatividad, la energía. Es el color del optimismo, si estás pasando por un mal momento, con problemas de autoestima, depresión…el color naranja te ayudará a sentirte con más energía ya que disminuye la fatiga y eleva tu estado de ánimo. Es muy estimulante.

El naranja es un antidepresivo perfecto, ya que se trata de un color alegre que transmite felicidad, energía, alegría y creatividad. Además aporta bienestar y buen humor.

Sin embargo, úsalo con moderación. Utilizar excesivamente el color naranja puede afectar a nuestro equilibrio nervioso, produciendo mucho nerviosismo y agitación.

Es menos agresivo que el color rojo y se utiliza mucho para sustituirle en las llamadas a la acción o áreas que quieres resaltar, ya que no satura tanto e igualmente capta nuestra atención rápidamente.

Es uno de los colores más utilizado en la publicidad ya que estimula las compras y está orientado principalmente a un público joven.

Marcas que utilizan el color naranja son por ejemplo el canal de televisión para pequeños Nickedeleon, la empresa de tecnología Orange, la bebida Fanta,..

Significado del color Amarillo

El color amarillo representa la luz del sol. Evoca sentimientos de dicha, felicidad, positivismo y nos traslada al verano. Se utiliza para simbolizar la juventud, el poder, la riqueza y el optimismo. Es un color que potencia la creatividad y la rapidez mental por lo que nos será de gran ayuda cuando nos falta la inspiración.

Pero también tiene connotaciones negativas. Se puede percibir como engaño, advertencia, cobardía, envidia, ira y traición. Además los supersticiosos lo ven como símbolo de mala suerte.

Es un color arriesgado, llamativo y brillante y que destaca entre los demás por lo que es muy útil para aplicar en ciertas partes de tu marca dónde quieras que tus usuarios fijen la atención. Muy adecuado si tu público es el  infantil ya que transmite mucha felicidad y mucha luz.

Utilízalo con cuidado. No debes abusar de él ya que causa un efecto de fatiga visual y la excesiva presencia de amarillo puede llegar a irritar a una persona.

Entre las Marcas que optan por emplear el amarillo en sus logos están Cheetos, Hertz, Ferrari, Ikea…

Significado del color Rosa

Este color es amado y odiado a partes iguales. Muchas personas lo adoran y llegan a comprar todo lo que pueden de este color, mientras que a otras les que les parece irritante, sexista y cursi.

El color rosa transmite feminidad, calidez, amor y romanticismo. Se asocia mentalmente a la niñez y la inocencia. Simboliza el encanto y el cariño. Es el color de la dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro. El rosa atrae principalmente al público femenino, ya que es un color brillante, alegre y vivo.

Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo. Puesto que es un color asociado con la femineidad y la ingenuidad no sorprende que marcas como Victoria Secret, Barbie, Cosmopolitan o Hello Kitty empleen este color tan intensamente.

Significado del color Verde

El verde está relacionado con la ecología, es el color de la naturaleza. Representa la juventud, la frescura, la esperanza y la nueva vida. Si queremos conseguir un ambiente tranquilizador y sedante, el color idóneo es el verde ya que baja la tensión nerviosa, incita a la relajación y al bienestar. Ideal para personas con mucho estrés.

Es un color que generalmente siempre funciona, por lo que se puede utilizar en cualquier sector. Pero sobre todo se usa en marcas vinculadas al medio ambiente o la naturaleza y en sectores relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar. Algunos ejemplos pueden ser: Land Rover, Herbalife, John Deere, Greenpeace…

El verde muy oscuro puede llegar deprimir, pero la parte negativa por excelencia de este color es que se lo asocia con el egoísmo, la envidia y la pereza.

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Significado del color Azul

El color azul se identifica con el cielo y con el agua. Es un color relajante que transmite calma, estabilidad, armonía y confianza. El azul oscuro representa elegancia y éxito, y el azul más claro frescura y juventud. Es el color ideal si necesitas sentirse sereno, tranquilo y confiado.

Por otro lado, también tiene significados negativos. Es un color frío que se asocia a la lejanía y la frialdad por lo que nos puede hacer sentir tristes y solos.

El color azul es o está entre los colores favoritos de muchas personas, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto: empresas aseguradoras, la construcción, la hostelería, productos tecnológicos o de higiene personal …y todas aquellas que quieren transmitir lealtad, estabilidad y confianza.

Marcas de tecnología como Facebook, Twitter, Skype, IBM, Samsung… bancos como BBVA, Banco Sabadell… empresas que ofrecen productos de cuidado personal como Nivea, Guillette, Oral B…utilizan el azul en sus logos para que las personas asocien la marca como un producto de calidad, fiable y seguro.

Significado del color Púrpura

En la psicología del color el morado o púrpura está asociado al poder, la nobleza, la sabiduría y la espiritualidad.

Sin embargo, su percepción varia mucho según las diferentes tonalidades: los morados más claros están asociados a lo romántico y liviano, mientras que los más oscuros a la intelectualidad y la dignidad.

El color morado se asocia a la mujer con toques de misterio y nostalgia. Representa también el glamour, la sofisticación y la elegancia por lo que es muy utilizado en productos de belleza femeninos.

Está ligado al mundo del lujo, la religión y la sexualidad.

Pero hay que evitar usarlo en exceso, ya que puede ocasionar sentimientos de frustración y entre otros aspectos negativos el color morado simboliza nostalgia, ambición, soberbia o arrogancia.

Ejemplos de marcas con el color púrpura en su logo están Yahoo, Clairel´s, Aussie, Hallmark, Milka…

Significado del color Blanco

La psicología del color asocia al blanco con la limpieza, la pureza, la claridad, la simplicidad y la inocencia. Da sensación de espacio y amplitud.

El color blanco aporta paz y confort. Ayuda a aliviar el estrés y a superar un shock emocional. También ayuda a aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu. Es el menos agresivo y el más neutro de toda la paleta de colores.

No obstante a la hora de utilizar el color blanco ten presente dónde se encuentra el público objetivo al que te diriges, puesto que su significado varía mucho de unas culturas a otras. En las culturas occidentales ( y también algunas orientales como la hindú) el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. Mientras que en culturas orientales y africanas es el color de la muerte, el alma pura que se va.

En su lado negativo, el color blanco representa la esterilidad y el frío. Mucha cantidad de blanco, cuando tu estado emocional no lo necesita, puede hacerte sentir solo, frío y aislado de otras personas.

Muchas marcas utilizan el blanco en combinación con el negro como Adidas, Nike, Vans, Asos, Converse…

Significado del color Negro

El color negro es el color más versátil de la paleta de colores y combina con todos. En la psicología del color el negro comunica poder, lujo, elegancia, glamour y sofisticación. 

Lo utilizan empresas tanto tradicionales como modernas. Es muy utilizado por marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta especialmente en el mundo de la moda, perfumería y cosmética de alta gama ya que representa la elegancia, el lujo, la formalidad y la sobriedad.

Por otro lado también puede ser un color muy negativo transmitiendo temor, el mal, la muerte y el luto y se asocia a emociones negativas como la tristeza, la soledad y la frialdad.

Debido a su relación con la oscuridad el color negro simboliza el misterio, lo desconocido, la mala suerte y la destrucción.

Muchas de las marcas de productos de lujo utilizan el color negro en sus logos: Dior, Chanel, Gucci, Cartier, Prada, Georgio Armani, Loewe…

Significado del color marrón o café

El marrón es uno de los colores menos apreciados a pesar de estar muy presente a nuestro alrededor. El color marrón es el tono de la tierra, la madera y la piedra por lo que en la psicología del color su significado se relaciona con la comodidad, la seguridad y la naturaleza. Es el color de la madera y el otoño, y además nos aporta una agradable sensación de hogar y calidez.

El marrón simboliza pereza, vagancia, suciedad, vulgaridad o fealdad. Puede resultar soso y anticuado.

En marketing el color marrón se emplea frecuentemente para productos naturales y comestibles. Marcas que utilizan el color marrón son Dolce Gusto, m&m, UGG, Timberland, Ferrero Rocher, UPS…

Significado del color Gris

En la psicología del color el gris es la mezcla del blanco y negro y representa la neutralidad y el equilibrio.

El gris tiene ciertas comnotaciones negativas, este color está asociado principalmente la vejez, la depresión y la pérdida.

Swaroski, Jaguar, Audi, Mercedes Benz, Apple…han utilizado el color gris en sus logotipos.

Conclusión

Ahora que ha aprendido sobre la psicología del color y cuáles son los significados más comunes para cada color, es hora de aplicarlos a tu negocio. Aunque muchos nichos ya usan ciertos colores específicos, como el azul para el cuidado de la salud, las reglas no siempre deben seguirse. Considere elegir colores que realmente representen lo que desea que transmita su marca o lo que desea que sientan sus clientes cuando navegan por su tienda en línea.

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